Los equipos creativos en las agencias de publicidad saben exactamente lo que un redactor trae a la mesa. De hecho, cualquiera que esté familiarizado con el marketing, la publicidad y el diseño, sabe que un redactor es un pensador creativo y estratégico que tiene tantas ideas visuales como soluciones basadas en copias.
pero pregunte a la mayoría de las personas fuera del ámbito creativo, incluidas las de la gerencia y los clientes de la agencia, y parecen un poco desilusionados por el título y la definición. Algunos creen que un redactor es un trabajo en la profesión legal, que pertenece a alguien que escribe la letra pequeña en la parte inferior de los anuncios.
“oh, ¿eres un redactor publicitario? Entonces, ¿escribes los derechos de autor en la parte inferior de los anuncios? wow … eso suena aburrido”.
No podría estar más lejos de la verdad.
¿Qué es un redactor?
echemos un vistazo a la entrada de wikipedia para el redactor:
“un redactor suele trabajar como parte de un equipo creativo. Las agencias de publicidad asocian redactores con directores de arte. El redactor tiene la responsabilidad final del contenido verbal o textual del anuncio, que a menudo incluye recibir la información de la copia del cliente. El redactor es responsable de informar la historia, desarrollándola de tal manera que resuene con el espectador / lector, idealmente produciendo una respuesta emocional [1] .
El director de arte tiene la responsabilidad final de la comunicación visual y, particularmente en el caso de los trabajos impresos, puede supervisar la producción. aunque, en muchos casos, cualquiera de las dos personas puede tener una idea general para el anuncio o comercial (típicamente referido como el concepto o “gran idea”), y el proceso de colaboración a menudo mejora el trabajo “.
en resumen, los redactores y los directores de arte son igualmente responsables de presentar esa “gran idea”. el que se convierte en la base de una campaña que se extiende a través de medios impresos, digitales, de transmisión, guerrilleros y relaciones públicas y, sin embargo, aunque el título de director de arte se siente pesado e importante, el título de redactor apenas roza la superficie del papel. el primero se siente como la persona que dirige la creación de una película o producción de Broadway; el último, un ratón de biblioteca que revisa la ortografía y la gramática.
mucho más que un herrero
Un redactor (una palabra) es un estratega creativo, ante todo. también lo es un director de arte. Al comienzo del proyecto, los roles de ambos son imposibles de separar. ninguno de los dos se centra en la ejecución, las imágenes o las palabras, sino en la dirección general de la campaña. ¿Cuál es la gran idea? cual es la estrategia ¿Cómo atravesamos el desorden? el redactor y el director de arte están exactamente en el mismo pie. Ambos se centran en grandes ideas, y eso significa que los directores de arte pueden pensar en palabras, y los redactores pueden pensar visualmente.es tal como es.
Una vez hecho esto, entran en juego los detalles del trabajo. las palabras, los titulares, la copia del cuerpo, todos recaen en el redactor para elaborar. El diseño, el diseño, la ejecución de las imágenes y el aspecto general de la pieza, que está sobre los hombros del director de arte.
Vale la pena señalar que muchas grandes ejecuciones visuales en publicidad han venido de redactores publicitarios, y los directores de arte han escrito tantos titulares excelentes. Esta es la naturaleza del negocio, y poner cada área de especialización en un grupo específico con ciertas tareas está perjudicando a todos, incluida la agencia que contrató al equipo.
difuminando las líneas entre redactor y director de arte
Vale la pena señalar que en estos días de ejecuciones visuales pesadas en algunos medios y ejecuciones puramente copiadas en otros (las redes sociales están a la vanguardia), las líneas entre el redactor y el director de arte se vuelven cada vez más borrosas. algunos proyectos entran en agencias de publicidad y marketing que requieren poca o ninguna palabrería. pero sí necesitan ideas fuertes, y el redactor de textos publicitarios suele ser más catalizador de estas ideas que el director de arte o diseñador. eso suele ser porque el escritor está más familiarizado con la mayoría del material porque en algún momento tendrán que escribir sobre él, ya sea en un sitio web o en un folleto.y las estrategias a menudo provienen de una colaboración entre escritores, planificadores y administración de cuentas. en otras ocasiones, el director de arte será tan responsable como el redactor para crear una campaña basada en copias.
Si no es redactor, ¿cuál debería ser el título?
Como el término “director de arte” es mucho más descriptivo y prestigioso que “redactor”, ¿es hora de redefinir el papel? ¿si o no? y si es así, ¿qué sugerirías? ¿Es el caso que deberíamos abandonar por completo los términos “director de arte” y “redactor” y referirnos a los roles como algo más como “creativo publicitario” o “pensador creativo”? Aquí hay una lista de títulos propuestos que se han sugerido a lo largo de los años.
- director de copia
- jefe de copia
- escritor creativo
- idea gurú
- Pensador creativo
- idea de arranque
- publicidad creativa
- copia creativa
- máquina de pensar
- insurgente creativo
- estratega creativo
- conceptor