Se considera el pináculo de la carrera de una persona creativa. ya sea que comiences como redactor junior, director de arte junior o diseñador junior, la mejor olla de oro al final del arco iris es el papel de director creativo. pero nunca se le entrega a nadie en bandeja de plata, y se necesita una cantidad increíble de trabajo duro, tiempo y dedicación para llenar esos zapatos. así es como llegas allí.
los primeros años
cuando comience nuestra carrera publicitaria, probablemente en el departamento creativo (aunque algunos lo hacen desde caminos muy diferentes), será muy ecológico. aún no conocerá las cuerdas, y dependerá de casi todos en el departamento para que lo ayuden a obtener el terreno.
Si usted es un redactor junior, será asesorado por redactores y directores creativos asociados con experiencia en redacción. Lo mismo ocurre con los papeles de director de arte y diseñador. y aunque puede tener algún contacto con el director creativo, será limitado al principio. puede mostrarle sus ideas al director creativo, aunque no se sorprenda si sus compañeros lo hacen durante los primeros meses (o incluso años).
Esto no es un desaire para usted, sino más bien un proceso que ahorra tiempo. Los directores creativos de las grandes agencias de publicidad deben supervisar el trabajo en docenas de cuentas y confiar en sus informes directos para presentar campañas generales. Esta falta de contacto con el director creativo a menudo puede conducir a una mezcla de miedo y ansiedad cuando llega el momento de presentar su trabajo. Con pocas excepciones (si estás leyendo esto, sabes quién eres), los directores creativos subieron de rango y recuerdan cómo era ser un junior.quieren que lo hagas bien, y aunque pueden ser francos, siempre están de tu lado. si lo haces bien, la agencia lo hace bien.
subiendo la escalera
A medida que pasan los años, ganará más experiencia y requerirá menos supervisión. perderás el título “junior”. mientras que una vez, nueve de cada diez ideas irían a la basura, comenzará a obtener la mayoría de sus campañas a través de los primeros cortes. Necesitará menos ayuda con la escritura y la dirección de arte. asistirás a sesiones de fotos por tu cuenta. y estarás facultado para tomar decisiones.
A medida que obtenga más éxito y comience a avanzar en su carrera de agencia en agencia, desarrollará su confianza y comenzará a desarrollar su propio estilo creativo personal. así como bill bernbach y david ogilvy tenían enfoques diferentes, usted también lo hará. o deberías si quieres esculpir tu propio camino creativo.
A medida que trabaje en diferentes agencias y en diferentes cuentas, se le darán múltiples oportunidades para perfeccionar sus habilidades y su enfoque en el trabajo. Si bien es importante asegurarse de que su propio estilo personal no eclipse a la marca o al producto, puede aportar algo de usted a cada trabajo. solo eche un vistazo al trabajo de tom carty y walter campbell para ver un ejemplo de eso. siempre hacían brillar al cliente, pero lo hacían de una manera muy parecida a su propio estilo.
acercarse a la cima
después de demostrar su valía por algunos años más, eventualmente pasará a un puesto superior. Sería director de arte sénior, redactor sénior o diseñador sénior. El nivel de experiencia necesario para cumplir estos roles varía enormemente de un país a otro y de un estado a otro. una persona de la tercera edad en el medio oeste solo puede necesitar o cinco años en su haber. En las grandes ciudades, como Nueva York, Londres o París, es posible que necesite duplicar esa cantidad de experiencia.
se le dará gente para supervisar y se hará cargo de proyectos y cuentas completos. no es un gran salto de este rol al de director creativo asociado o acd. aún se especializará en el campo elegido, pero ahora tendrá un equipo completo de personas trabajando debajo de usted. El director creativo confiará en usted para tomar decisiones importantes sobre estas cuentas, a menudo sin su aprobación. irá a más y más reuniones de clientes y tendrá una buena cantidad de trabajo “no creativo” para hacer. Es el punto en el que muchas personas creativas prefieren quedarse.les da el equilibrio correcto de deberes de gestión y libertad creativa. pero después de este punto, las cosas se ponen muy diferentes.
finalmente: eres un director creativo
“El dinero se detiene aquí” viene con el título del trabajo. ahora, en su rol de director creativo, debe dejar de lado gran parte de su tiempo dedicado a ser creativo. es su trabajo dirigir a otros, no empujar el trabajo usted mismo. esa visión que ha estado perfeccionando durante años será muy importante para usted. Los años de experiencia tratando con personas, interpretando resúmenes y presentando a los clientes se harán cargo. ahora estás dirigiendo la nave, y los creativos junior te mirarán como la persona que más quieren ser.
todo ha cerrado el círculo. Se han necesitado miles y miles de horas de arduo trabajo y dedicación para llegar a este punto. depende de ti qué tipo de CD quieres ser, pero recuerda de dónde vienes y sé mejor que los CD con los que entrenaste. Puede que no parezca posible, pero si se esfuerza por ser mejor que el mejor, la industria prosperará.