Aprenda los tipos de novelas de misterio antes de lanzar su libro

Abadía de Senanque en Provenza con campos de lavanda

misterio, crimen y suspenso a menudo se usan indistintamente para describir la ficción en la que ocurre el asesinato y el caos. sin embargo, en realidad son géneros diferentes, y no solo los agentes y editores esperarán que su libro se ajuste con precisión a uno de estos tipos de ficción, sino que los lectores también tienen expectativas para cada tipo de libro.

Los autores que están presentando agentes literarios deben entender dónde encajan sus manuscritos en los estantes de las librerías. ¿por qué?

Hay varias razones por las que necesita comprender cómo se categoriza la ficción, incluyendo:

  1. No todos los agentes y editores hacen todo tipo de ficción misteriosa. un tono novedoso negro para un agente que solo representa a los acogedores será rechazado sin importar cuán bueno sea.
  2. los editores venden libros a las librerías, lo que significa que se centran en dónde encajará el libro en la estantería. ¿Es un acogedor que va en la sección de misterio o un suspenso romántico que va en la sección de romance?
  3. SEO, metadatos y palabras clave optimizadas para ventas en línea, o colocación en estanterías para descubrimiento en tiendas físicas, son fundamentales para ayudar a los lectores misteriosos a encontrar su libro.

El primer paso para comprender cómo presentar su libro es saber en qué categoría general se encuentra. para hacerlo aún más confuso, cada una de estas tres categorías generales tiene subcategorías.

ficción misteriosa

La característica predominante de una novela de misterio es el rompecabezas de Whodunit. La mayoría de los misterios implican que el lector sigue a un detective para saber quién cometió un delito, generalmente un asesinato, pero a veces puede ser un robo o un secuestro. Las mentiras, los engaños y las pistas falsas (pistas falsas) dificultan que el detective encuentre la verdad, pero finalmente, el malo es atrapado.

subgéneros de ficción misteriosa

cuando piensas en misterio, ¿piensas en agatha christie o sue grafton? Si bien ambos escriben sobre un crimen, generalmente asesinato, estos dos tipos de novelas de misterio son realmente diferentes.

  • duros: los misterios duros, a menudo también categorizados como misterios del ojo privado (pi), generalmente presentan a un detective profesional como el personaje principal, y los protagonistas a menudo luchan con sus propios demonios (a menudo alcoholismo) que los persiguen mientras resuelven el caso. el asesinato y el crimen ocurren en entornos arenosos, y la violencia a menudo se describe gráficamente. detectives duros escuchan los días negros de dashiell hammett, creador de uno de los pis más famosos, sam spade. Los protagonistas actuales incluyen a los investigadores privados de Dennis Lehane en Boston, Patrick Kenzie y Angela Gennaro, y el ex policía y ex convicto de Walter Mosely, convertido en Pi Joe King.
  • Soft-boiled: un subconjunto de ficción de detectives que es más ligero en tono o con violencia o sexo menos explícito a veces se conoce como soft-boiled, aunque este es un término menos común. un ejemplo sería la serie de sara paretsky con mujeres pivi warshawski o la serie “alfabeto” de sue grafton ( una es para coartada , etc.), con kinsey millhone.
  • misterios acogedores: los misterios acogedores involucran a un detective aficionado, generalmente en una ciudad pequeña, resolviendo un asesinato. a diferencia de los géneros misteriosos más arenosos, los acogedores no tienen palabrotas, violencia o sexo. Con la excepción del hecho de que alguien ha sido golpeado, el acogedor tiende a ser de tono ligero y, a veces, incluso humorístico. las más famosas son la solterona soltera de agatha christie, miss marple. hoy en día, los misterios de Hannah Swenson de Joanne Fluke y los misterios de Aurora Teagarden de Charles Harris son tan populares que se han convertido en películas.
  • procedimientos: un misterio procesal tiene como factor clave un análisis exhaustivo, exhaustivamente investigado y específicamente descrito de cómo se resuelve el crimen, utilizando las habilidades especializadas y el conocimiento del personaje principal. puede ser un trabajo de detective auténticamente investigado, como en un procedimiento policial de ala joseph wambaugh, o una investigación científica de la evidencia, como en los libros de patricia cornwell con el médico forense kay scarpetta o la serie de kathy reichs con antropólogo forense temprance brennan. a veces se pueden dividir en más subcategorías, como procedimientos médicos, que es lo que encajaría mejor en las novelas de Cornwell y Reich. Otro sub-subgénero es el misterio legal, ala john grisham.

crimen ficcion

Este término se usa a menudo como una atracción general para todos los libros relacionados con el crimen, pero la mayoría de los profesionales de publicación informan que hay una diferencia entre la ficción del crimen y el misterio, el más notable de los cuales es que en las novelas del crimen, a menudo el lector conoce al malo . la novela policial suele ser una batalla entre el bien (protagonista del héroe) y el mal (el malo). A menudo hay un aspecto que resalta los problemas morales o sociales que representa cada lado.

Thriller de suspenso

La novela de suspenso está diseñada para llevar a los lectores a una montaña rusa emocional. En una novela de misterio, el papel del protagonista suele ser encontrar al asesino. puede haber peligro, pero generalmente aparece cerca del final.

Las novelas de suspenso, en cambio, comienzan con apuestas muy altas, generalmente de vida o muerte, para el protagonista. La trama puede o no implicar un asesinato desde el principio, pero la amenaza de peligro es palpable desde el principio, y la trama se construye y tuerce a partir de ahí. a menudo, el protagonista huye de los problemas, donde, como en el misterio y la ficción criminal, el protagonista busca al malo.

  • suspenso: el protagonista es generalmente el perseguido y debe descubrir por qué y por qué. pero aquí la tensión aumenta más sutilmente, a menudo psicológicamente, como las novelas de patricia highsmith, o en la chica desaparecida de gillian flynn .
  • novelas de suspenso: si lo que está en juego es personal (un hombre ve y persigue al asesino de su padre años después del asesinato), patriótico (se ha escondido una bomba en algún lugar de la casa blanca) o internacional (se lanzará un virus mortal en un avión de 200 pasajeros que se dirigen desde Hong Kong a París), el tiempo corre y la acción y el ritmo son continuos. Un ejemplo es el de Alan Folsom pasado mañana .

más términos y categorías para novelas de misterio

no solo el misterio, el crimen y el suspenso a menudo se usan indistintamente, sino que hay una serie de otros términos y referencias utilizados para describir estos libros únicos. Aquí hay algunos que quizás escuche o quiera usar para describir con mayor precisión su libro a los agentes y editores.

  • alcaparras:  carl hiaasen y janet evanovich son dos autores que se especializan en estas novelas que involucran humor y / o escapadas criminales humorísticas.
  • clásicos:  las novelas clásicas de asesinato y suspense i NCLUDE escritores como Agatha Christie, robusto rex, Raymond Chandler, Daphne du Maurier, Dashiell Hammett, Wilkie Collins, edgar allan poe, y Sir Arthur Conan Doyle.
  • derivado:  algunos autores vuelven a imaginar personajes históricos o ficticios como detectives, a menudo para atraer a los fanáticos existentes del autor o período, como lo hizo pd james con los personajes de elizabeth y darcy en la muerte de jane austen  llega a pemberley.
  • Doméstico: a  menudo encontrado en acogedores, el frente de la casa es un material rico para el asesinato. gatos (lillian jackson brown), perros (susan conant), cocinar (diane mott davidson), tejer (maggie sefton), mamás (liane moriarty) y té (laura childs) son solo algunos ejemplos de misterios domésticos.
  • tipo de investigador:  algunos lectores eligen su lectura por tipo específico de investigador, como policía, analista de la cia, investigador privado o un detective aficionado.
  • basado en la ubicación:  estos misterios están anclados en sus entornos y dan una gran sensación de lugar junto con el misterio. Los ejemplos incluyen la serie de Longigire de Craig Johnson ambientada en Wyoming, la ciudad natal de Greg Iiles de Natchez, Mississippi, el detective de Alexander McCall Smith en Gaborone, Botswana y la serie de misterio de Asey Mayo Cape Cod de Phoebe Atwood Taylor.
  • interés local: también los misterios hiperlocales basados ​​en la ubicación a menudo se establecen en lugares de destino queridos. por ejemplo, el detective de deb baker gertie johnson es un “joven” de la península superior de michigan. Ellen Crosby escribe misterios de Virginia Wine Country.
  • habitación cerrada:  estos misterios involucran un crimen que parece físicamente imposible de haber cometido. el nombre proviene de un crimen en el que la víctima del asesinato está en una habitación completamente cerrada desde adentro, aparentemente sin que el asesino pueda escapar. muchos autores, entre ellos sir arthur conan doyle y agatha christie, han escrito uno o dos misterios cerrados, pero los escritores especializados en ellos incluyen a john dickson carr y edward d. hoch
  • histórico:  estos se ambientan en otra época, como la serie medieval de elizabeth peters con el hermano monje cadfael, o su serie ambientada en egipto del siglo XIX y principios del XX con la arqueóloga amelia peabody emerson. a veces los misterios contarán con personajes históricos en papeles mayores o menores, como en el alienista de Caleb  Carr , ambientado en Nueva York en el momento en que Teddy Roosevelt era comisionado de policía.
  • multicultural y diverso: los  misterios que brindan a los lectores un vistazo a las diversas culturas y comunidades son populares tanto dentro de sus comunidades como como una ventana para los lectores a comunidades fuera de su círculo inmediato. ejemplos son las novelas de grace edwards mali anderson ambientadas en harlem y tony hillerman, cuyos libros incluían temas y tierras de nativos americanos.
  • noir:  estos misterios duros son arenosos, oscuros, malhumorados y a menudo evocan imágenes de películas bogart de los años treinta. el término se ajusta a los clásicos como raymond chandler y dashiell hammett, pero también se puede aplicar a trabajos de hoy en día, como la serie easy rawlins de walter mosley.
  • suspenso romántico:  una mezcla de romance y asesinato, el suspenso romántico involucra a una pareja huyendo del peligro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el enfoque principal de su novela está en la relación creciente de la pareja, será mejor que le dé un romance. Si el enfoque del libro se centra principalmente en el asesinato, el crimen o el peligro, pero tiene un elemento romántico, entonces debe dirigirse a los agentes y editores de misterio, crimen o suspenso apropiados. los seudónimos de nora roberts jd robb en los libros de la muerte son procedimientos policiales con una pareja, pero el enfoque principal de los libros está en lt. Dallas resolviendo un crimen. en contraste, sandra brown escribe suspenso romántico, donde es la relación entre la pareja que corre del peligro lo que gusta a los lectores.
  • sobrenatural / paranormal / fantasía:  muchos de estos tienen elementos misteriosos pero, si el elemento del mundo alternativo es el enfoque principal, generalmente se archivan en esas áreas respectivas donde los fanáticos pueden encontrarlos mejor. La excepción está en el acogedor subgénero en el que hay muchas brujas y psíquicos que están resolviendo crímenes. darynda jones tiene una serie en la que el detective es un parca a tiempo parcial y parca a tiempo completo, y su interés amoroso es el hijo del diablo.
  • vocacional: los  procedimientos y los thrillers a menudo tienen protagonistas con una carrera especial o conocimiento vocacional, como legal (john grisham y scott turow), patología forense (patricia cornwell, kathy reichs), médica (robin cook), psicología (jonathan kellerman), política (Vince Flynn), militar (clancy de Tom) y deportes (Dick Francisco).
  • atraco:  lo interesante de las novelas de atraco es que a menudo el lector termina apoyando al ladrón. uno de los más populares de estas novelas es Elmore Leonard está fuera de la vista , que fue hecho en una película con George Clooney. Los libros de O’hare y Fox de Janet Evanovich y Lee Goldberg involucran a un ladrón y un agente del FBI obligados a trabajar juntos para encontrar tipos malos, que a menudo involucran un elaborado robo y estafa.
  • Sherlock Holmes: algunas tiendas, como la misteriosa librería de la ciudad de Nueva York, dedican una sección a “Sherlockania”: trabajos originales, derivados, estudios académicos, etc.
  • crimen verdadero: mientras que las otras entradas son todas de ficción, el crimen verdadero implica volver a contar el crimen de la vida real. Truman Capote estableció el listón literario con  sangre fría, pero cada regla es la más conocida en este género. Diana Fanning es otra escritora de crímenes verdaderos, a la que también puedes ver en las mujeres mortales de idtv .

Si bien las categorías anteriores han sido bastante sólidas con el tiempo, las tendencias pueden suceder en la ficción de misterio, crimen y suspenso. Por ejemplo, los misterios escandinavos importados y traducidos, que han existido desde la sensación de nieve de Peter Hoeg  Smilla , se convirtieron en una tendencia popular después de que Stieg Larsson, la chica con el tatuaje del dragón, se  convirtió en un éxito de ventas desbocado.

Los libros que involucran misterio y crimen siguen siendo populares, pero la popularidad de cualquier subgénero puede disminuir y fluir en la fuerza del mercado. Por esa razón, no está de más mantenerse al día sobre las tendencias actuales en la ficción de misterio, crimen y suspenso.

tabla de contenido del artículo salte a la sección

  • ficción misteriosa
  • crimen ficcion
  • Thriller de suspenso
  • más términos y categorías para novelas de misterio